BUSCADOR

Entrevista a Ugo Valenti, director del Smart City Expo World Congress Barcelona

Entrevista a Ugo Valenti, director del Smart City Expo World Congress Barcelona

Ugo Valenti es director de la Business Unit Cities & Society en Fira de Barcelona, donde lidera proyectos enfocados a construir ciudades más sostenibles y humanas. Uno de ellos, el Smart City Expo World Congress, se ha consolidado como el evento de referencia mundial para ciudades bajo su dirección. 

Gracias por atendernos Ugo.  Como director del salón, ¿qué expectativas tenéis de cara a este año?

Las expectativas son de crecimiento. Desde su primera edición, Smart City Expo World Congress ha ido creciendo año a año de manera paralela al conocimiento del concepto que se esconde tras el término ‘ciudad inteligente’ y de la expansión internacional del salón. Este año, los asistentes verán una edición mayor con una estructura de conferencia reformada y centrada alrededor de cinco ejes temáticos: Transformación digital, Medio ambiente urbano, Movilidad, Ciudades inclusivas y compartidas, y Gobernanza y finanzas. Pero también organizaremos una serie de eventos paralelos o eventos coorganizados que reflejarán cómo el concepto de smart city se ha ido transformando hacia algo más social, inclusivo y centrado en el ciudadano.

¿Quiénes participan en el Salón?

El salón está dirigido a todos los actores que participan de una u otra manera en el panorama urbano. Esto significa que entre nuestros visitantes y expositores encontramos tanto al sector público como al privado y también al mundo académico. La construcción del espacio público urbano es una tarea colectiva que nos afecta a todos y en la que están implicados desde políticos a técnicos municipales, pero también a empresas privadas grandes y pequeñas de sectores tan diversos como el tecnológico, el de la construcción y el urbanismo, los servicios, la energía, la economía colaborativa, la movilidad o la sostenibilidad ambiental. La representación es muy equilibrada, aunque por herencia histórica, hay muchas empresas tecnológicas que han convertido la industria de las soluciones urbanas inteligentes en uno de sus ejes estratégicos de negocio.

¿Cómo va la implantación de las tecnologías propias de las smart cities en nuestra ciudad, Barcelona? 

Barcelona ha sido, es y pienso que continuará siendo una de las ciudades pioneras en el ámbito de las ciudades inteligentes. Cuando muy poca gente había oído hablar de smart cities, Barcelona comenzaba a trabajar en los primeros pilotos y a tejer las primeras alianzas con empresas clave del sector. Sin duda las administraciones locales, es decir los ayuntamientos, han tenido y tienen un papel protagonista en el impulso y la transformación de nuestros municipios en ciudades inteligentes, pero creo poder afirmar que se trata de un esfuerzo colectivo en el que muchas empresas privadas han aportado mucho.

Las ciudades inteligentes, o mejor dicho el concepto de ciudad inteligente ha cambiado en esta última década. No es ningún secreto que cuando se acuñó el concepto de “ciudad inteligente” se hacía mucho hincapié en el despliegue de infraestructura tecnológica y de sensores para monitorear los entornos urbanos. Ahora, las nuevas soluciones nos han permitido gestionar la movilidad, el consumo de energía, el urbanismo, la economía y la información de una manera radicalmente diferente y también han hecho posible dar un paso más allá. Las metrópolis están gestionadas y habitadas por personas y estos ciudadanos son en verdad el alma de las ciudades. Por eso debemos ponerlas siempre en el centro de cada iniciativa, proyecto y solución. No solo como un fin sino también como el comienzo. ¿Qué tipo de ciudades deberíamos alentar y diseñar? La respuesta es bastante simple: necesitamos hacer de las ciudades mejores lugares para vivir, trabajar y jugar.

Como asociación de empresas constructoras, nos interesa especialmente tu opinión acerca del rol que cree que tienen y deberían tener las smart cities. ¿En qué aspectos las empresas constructoras se han ido adaptando?

El papel de las smart cities es fundamental para el futuro desarrollo socioeconómico, ya que se erigen en elementos clave de la sociedad actual. En este sentido, las empresas constructoras juegan un papel decisivo en su configuración haciendo realidad proyectos y diseños. Además, en los últimos años, las empresas constructoras han ido adaptándose a los nuevos requerimientos para hacerse más sostenibles y para aportar su granito de arena a este cambio de paradigma ante el que nos encontramos. En este sentido, las empresas constructoras están siendo protagonistas en un fenómeno, el del smart building, sin el cual no se entendería la construcción de las smart cities, con nuevos materiales y procesos de construcción más respetuosos con el entorno y con el medio ambiente para ser más eficientes.

Las constructoras están siendo protagonistas del smart building Click To Tweet

¿En qué metodologías o técnicas relacionadas con la smart city hay más posibilidades para las empresas constructoras? ¿Qué papel tienen las empresas constructoras, pymes y grandes empresas, en las smart cities

Como comentaba anteriormente, las empresas constructoras son las que hacen posible que se pase de la teoría a la práctica un concepto que hasta hace unos años parecía de ciencia ficción. Y para ello, el uso de nuevos materiales y nuevos procesos, donde la digitalización se ha revelado como una herramienta totalmente indispensable. Las smart cities no se entenderían sin unas empresas constructoras como las actuales… más comprometidas con el medio ambiente. Y en el caso del salón, es evidente que sin su presencia el certamen no sería el mismo.

¿Cómo ves el futuro del sector de la construcción en relación a las Smart cities?

Sinceramente, vislumbramos un futuro muy interesante y lleno de oportunidades. El sector de la construcción es un sector que apuesta por la innovación y que ha sabido adaptarse a cada escenario y situación. En el ámbito de las smart cities, la construcción ha de saber entender que la apuesta por la innovación y la sostenibilidad es fundamental para poder seguir siendo un sector imprescindible.

Así pues, ¿las Smart Cities mejoran la calidad de vida del ciudadano?

 Deben hacerlo o en caso contrario no serán ciudades muy inteligentes

No hi han comentaris

Publica un comentari

Escriu el Cpatcha *