Garantizar la integridad legal de nuestras empresas

Legalidad empresarial

Garantizar la integridad legal de nuestras empresas

Desde la reforma del año 2015, cualquier empresa responde de los hechos cometidos tanto por sus trabajadores como por sus representantes legales. Con tal reforma, una herramienta muy útil para evitar posibles problemas y defender a la empresa es el Modelo de Prevención de Delitos que permite mantener la integridad legal de la empresa ante casos como el que la Asesoría Penal Corporativa, asesoría colaboradora del Gremi0, nos presenta a continuación:


Nuestra constructora realiza una promoción de una serie de viviendas unifamiliares sobre plano que acaban siendo compradas en su totalidad. En el contrato de compraventa se establecen unas condiciones que, una vez construidos los inmuebles, no se corresponden al negocio jurídico realizado entre las partes.

Los compradores se querellan contra nuestra empresa constructora por un delito de estafa. Consideran que les hemos engañado sobre la vivienda que hemos construido y que ese engaño ha sido tan grande como para convencerles y acceder a comprar las casas.

Los encausados en el procedimiento son: el autor del engaño y la empresa constructora en sí. Como consecuencia del procedimiento CONDENAN A NUESTRA EMPRESA AL PAGO DE UNA MULTA MULTIMILLONARIA Y AL CIERRE DE LA MISMA AL NO DEMOSTRARSE QUE TENÍA IMPLEMENTADO UN CORRECTO MODELO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES.

¿Cómo puede ser posible que la empresa acabe condenada si desconocía la mala praxis del promotor inmobiliario? A raíz de la reforma del Código Penal de 2015, las empresas son responsables de los actos cometidos por sus trabajadores, representantes legales y apoderados siempre y cuando revistan en un beneficio directo o indirecto dichos actos.

La venta del complejo inmobiliario representa un beneficio directo para la empresa, la cual no hubiera sido condenada de tener un modelo de prevención de delitos eficaz que hubiera previsto medidas y procedimientos para evitar el riesgo de la comisión de este delito.

El modelo de prevención de delitos se instrumentaliza como una eximente de la responsabilidad a la que cualquier empresa está expuesta actualmente. Y no sólo garantiza esa función sino que implementa unas conductas éticas necesarias en cualquier corporación del mercado actual.

Por dicha razón, RECOMENDAMOS implementar un Modelo de Prevención de Delitos, para poder eximir la Responsabilidad de nuestra empresa, a la vez que nos ayudará a preservar la responsabilidad del propio administrador ya que estaría cumpliendo con su deber de adopción de medidas precisas para la buena dirección y control de la sociedad.

APC
Asesoría Penal Corporativa

No hi han comentaris

Publica un comentari