Mitos sobre sistemas de aislamiento térmico de viviendas

Aislamiento térmico

Mitos sobre sistemas de aislamiento térmico de viviendas

En España (a instancias de las exigencias de Europa) se elaboró en 2014 la “Estrategia a Largo Plazo para La Rehabilitación Energética del sector de la edificación”. Se trata de un documento ambicioso que puso sobre la mesa –entre otros- dos puntos cruciales:

  1. La 1ª acción a acometer en cualquier rehabilitación energética de un edificio debe ser siempre actuar sobre la envolvente;
  2. Hemos de llegar a un ritmo anual superior a 200.000 viviendas rehabilitadas energéticamente, o no se llegará a los objetivos de reducción de emisiones necesarios.

Tras leer lo anterior, ¿todavía seguimos de brazos cruzados?

De una manera u otra, la Administración Pública articulará medidas para que la rehabilitación energética pase a ser un motor económico de este país durante muchos años, es un compromiso de país. Preparémonos para ello y venzamos esos temores que actualmente nos frenan, y seamos ingeniosos e intentemos romper esos mitos que nos hemos auto-impuesto a base de repetírnoslos. Veamos algunas de esos mitos:

-La inversión en aislamiento de una fachada tiene un retorno de más de 15 años

    Un sistema SATE comparado con una reparación a fondo con monocapa no implica más de un 30% de sobrecoste. Con sólo esta actuación, se pueden reducir consumos en cifras que pueden llegar al 50%, y el sobrecoste se puede amortizar en menos de 5 años.

-Para ahorrar basta con cambiar la caldera a una más eficiente: con el ahorro la pago rápido (7-10 años) y luego sigo ahorrando…

Es parcialmente cierto. El ahorro existe, pero la vida útil de estos equipos difícilmente supera los 12-15 años y nunca con rendimientos como los iniciales, con lo que a los 12 años caldera nueva. Lo ideal es reducir la necesidad de energía aislando correctamente, y adaptar la producción de energía a las nuevas necesidades, usando a ser posible renovables. Actuaciones combinadas e integrales  permiten reducciones del 80% del coste energético.

-Los electrodomésticos son el principal gasto, por lo que la calefacción y la refrigeración son secundarias

 La creencia popular nos hace pensar que los electrodomésticos son sumideros de energía. Hoy día, esto ya no es así. La reglamentación y el etiquetado han marginado a los ineficientes. La realidad es que más del 50% de nuestra factura energética se nos va en buscar las temperaturas de confort en la vivienda, y 1/3 de ella se nos va en nuestro vehículo. Hagamos nuestra vivienda eficiente, ahorraremos dinero y tendremos calidad de vida.

-He pasado la inspección del edificio y tenemos que montar andamios para reparar grietas, desconchones y algunos balcones… un dineral!!!

Es el mejor momento para acometer una rehabilitación energética de la envolvente. El propietario tendrá unos gastos fijos que acometer y el hecho de aislar sólo significará un sobrecoste del 30% como ya hemos dicho. En caso contrario, en al menos 30 años no volverán a tocar su edificio. Es decir, se han hipotecado con un derroche energético por 30 años…. y la empresa de rehabilitación ha perdido un potencial cliente por ese periodo

-¿Qué obtengo si invierto en una Rehabilitación Energética de mi envolvente?

De entrada menor coste energético, confort y calidad de vida, pero hay estudios de mercado que dicen que una vivienda que mejora 2 letras su etiqueta se revaloriza alrededor del 17% sobre otra que no lo ha hecho. En el hipotético caso de una vivienda plurifamilar de 80 m2 en BCN, una inversión de alrededor de 8.000 € generaría una plusvalía de 51.000€.

Albert Grau i Terés
Gerente
Fundación La Casa que Ahorra
www.lacasaqueahorra.org

2 Comentaris
  • fidel
    Publicat a les 18:06h, 10 setembre Respon

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que propones y en esa tarea estamos muchos que intentamos convencer a gente. Animo que se conseguirá.

    • admin
      Publicat a les 09:13h, 16 setembre Respon

      Gracias Fidel, estamos de acuerdo. ¡Saludos!

Publica un comentari