LA VANGUARDIA: Barcelona tiene 84.000 pisos de antes del siglo XX

LA VANGUARDIA: Barcelona tiene 84.000 pisos de antes del siglo XX

Reportatge de Ramon Suñé per La Vanguardia on s’aprofundeix en l’antiguitat del Parc d’Edificis de Barcelona.

Barcelona tiene 84.000 pisos de antes del siglo XX

La existencia de un parque de viviendas envejecido obliga a extremar el mantenimiento y la inspección | Más de una cuarta parte de las viviendas barcelonesas actuales fueron construidas entre 1961 y 1970

Barcelona es una ciudad con más de 84.000 viviendas construidas en edificios levantados antes de que comenzara el siglo XX. Un 10,2% de las más de 822.000 viviendas registradas en la capital catalana son anteriores al 1901. Lo revela con toda precisión de detalles la información que ha hecho pública el departamento de Estadística del Ayuntamiento de Barcelona a partir de los datos de la dirección general del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda y de la base de datos sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Los datos del catastro permiten hacer un relato de la historia de la ciudad a partir de la antigüedad de sus casas, pero también hacen evidente la necesidad de observar un vigilancia muy rigurosa sobre el estado de conservación de un parque inmobiliario envejecido. Esa era el propósito inicial del decreto aprobado en 2010 por la Generalitat que establecía que, a fecha de hoy, todos los edificios de uso residencial anteriores a 1960 deberían haber pasado ya la inspección técnica obligatoria.

No obstante, la presión de la administración sobre las comunidades de propietarios para que se sometan a esta ITV de las viviendas no ha surtido el efecto esperado, según denunciaba hace pocos días el Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona, por el hecho de que las inspecciones acaban teniendo únicamente un valor documental para obtener ayudas a la rehabilitación. Sólo en los casos que se detectan deficiencias “muy graves” en el estado de conservación de las fincas es obligatorio comunicar esas deficiencias a la administración.

En los últimos años, desde el 2002, han desaparecido del paisaje urbano barcelonés unas 2.500 viviendas instaladas en edificios de los siglos XIX y anteriores que han sucumbido ante la piqueta o que han dejado de acoger moradores. Una docena de años atrás, el 11% de los pisos de la capital catalana estaban en construcciones de antes de 1901. En la actualidad esa proporción de viviendas antiguas se ha reducido al 10.2%, si bien en algunos barrios de la ciudad ese porcentaje sigue estando muy por encima de la media. En este sentido, Ciutat Vella hace honor a su nombre, ya que prácticamente seis de cada diez domicilios (34.000 de los casi 58.000 que tiene registrados este distrito) han superado la edad de 115 años. Uno de los barrios de Ciutat Vella es, precisamente, el que cuenta con el parque de vivienda más antiguo de la ciudad en términos absolutos. Se trata del Raval, con más de 15.000 pisos en esa situación. No obstante es uno de sus barrios vecinos, el Gòtic, el que proporcionalmente tiene más pisos anteriores al siglo XX, en concreto un 68,5 por ciento del total.

En Ciutat Vella está el 40,1% de los domicilios de la ciudad anteriores a 1901. Pero la Barcelona vieja no se agota por debajo de la plaza Catalunya. El siguiente distrito en lo que a casas viejas se refiere es el Eixample, con 23.507 locales de vivienda anteriores al 1901. Le siguen Gràcia (8.107), Sants-Montjuïc (7.648), Sant Martí (5.225) y Sant Andreu (2.363). El menor número de pisos (siempre unidades de vivienda, no edificios) fechados antes del 1 de enero de 1901 se da en Nou Barris (261) y Les Corts (228).

Los últimos datos del catastro correspondientes al municipio de Barcelona confirman, por otra parte, que las décadas de los sesenta y los setenta del siglo pasado, cuando se produjo un fuerte movimiento inmigratorio y un gran crecimiento de la población de la ciudad, son las que mantienen más construcciones en pie en la actualidad. De las más de 822.000 viviendas registradas en Barcelona, una cuarta parte, 209.000, se construyeron entre los años 1961 y 1970, y otras 171.000 son de la década de los setenta.

El distrito con más viviendas sesenteras es Nou Barris (34.000) seguido de Horta-Guinardó (32.000). y Sant Martí, con cerca de 30.000 unidades.

El repaso de los datos de catastro confirma, asimismo, el peso que la urbanización del Eixample tuvo en la configuración de la Barcelona contemporánea. Una tercera parte de las 123.000 viviendas que datan de las primeras cuatro décadas del siglo XX están ubicadas en este distrito, el más poblado de la ciudad en términos absolutos.

Por lo que respecta a los pisos más nuevos, los construidos en los últimos diez años, Sant Martí se destaca claramente sobre el resto del municipio. Así, cerca de 7.200 viviendas de ese distrito son posteriores al año 2005. El podio de la clasificación de estas viviendas de nuevo cuño lo completan los distritos de Sant Andreu (4.026) y de Nou Barris (2.780).

Los registros sobre la antigüedad de las fincas de uso residencial publicados recientemente por el Ayuntamiento de Barcelona permiten situar la lupa sobre los 73 barrios para explicar cómo ha ido construyéndose la ciudad que hoy conocemos. El barrio con más viviendas anteriores a 1901 es el Raval. El mayor número de pisos construidos desde comienzos del siglo XX y hasta 1940 se da en la Vila de Gràcia. En la posguerra, entre 1941 y 1950 el barrio que más incrementa su parque inmobiliario es el de Sant Gervasi-Galvany. Y a partir de los cincuenta llega la hora de la expansión de la ciudad en lo que hoy es el distrito de Nou Barris. El barrio del Turó de la Peira, por ejemplo, es el que tiene más viviendas fechadas entre 1951 y 1960.

Sant Gervasi-Galvany vuelve a ser en la década de los sesenta el territorio con mayor producción de pisos todavía existentes, si bien otros barrios de la ciudad brotan prácticamente de la nada para acoger a una población recién llegada de diversas regiones españolas. El caso más significativo es el del Carmel: casi la mitad de los 15.400 pisos que hay actualmente en este barrio fueron construidos entre 1961 y 1970.

En los setenta y los ochenta, algunas zonas del distrito de Les Corts se convierten en áreas de crecimiento de la ciudad y con la elección de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992 la actividad constructora se traslada cerca del mar. Los noventa son los años de la construcción de la Vila Olímpica del Poblenou (3.500 de las 4.700 viviendas del barrio son de esa época) y entre el 2001 y el 2005 son Diagonal Mar y el frente marítimo los que cogen el relevo convirtiéndose en la zona de la ciudad con más pisos construidos en esa época previa al estallido de la burbuja inmobiliaria. Finalmente, el proyecto del 22@ hará posible que el viejo Poblenou de las fábricas se transforme radicalmente, sobre todo a partir del 2005, y que durante estos últimos años sea el barrio con mayor producción de vivienda de toda la ciudad.

No hi han comentaris

Publica un comentari