La Gestión Documental en la Construcción en materia de Prevención Riesgos Laborales

Prevención riesgos laborales en la construcción

La Gestión Documental en la Construcción en materia de Prevención Riesgos Laborales

Una buena gestión documental en una empresa garantiza que ésta cumpla con los requisitos legales para trabajar en las obras de construcción en el momento de firmar el contrato, y por lo tanto poder comenzar a trabajar de inmediato.

Se trata de recopilar contratos firmados que estén dentro del marco legal, verificar REA’s y que estén actualizados, cumplimiento con los compromisos fiscales, y con la seguridad y social, etc.  En definitiva, todo un listado de obligaciones de la empresa para con el Estado, pero también de ésta para con el trabajador: formación, información, aptos médicos, autorizaciones… Además, deben corresponderse con cada una de las obras, espacios de trabajo y otros factores en los que se desarrolla la actividad, por lo que muchas veces no se puede traspasar la información de una obra a otra. Asimismo, hay documentos que deben actualizarse y concretarse. Por ejemplo, no es lo mismo desarrollar la actividad de albañilería en altura que en un espacio confinado, o pintar en un recinto ATEX.

En mi caso, como gestora documental de obras constructivas, me encuentro dentro la cadena que garantiza que toda la normativa se cumpla. Los trabajadores reciben sus derechos legales y los empresarios cumplen con sus obligaciones. Así, facilito las tareas a los técnicos, mandos intermedios y responsables de los diferentes ámbitos, para que tengan las garantías suficientes de que el personal que esté trabajando se encuentra plenamente formado y motivado en materia de seguridad y salud laboral. De tal manera que al final se refleje en la productividad de la obra.

Cada vez más hay más empresas que quieren marcar la diferencia en materia de seguridad laboral Click To Tweet

Mi experiencia en este tiempo me indica que, pese a que nos queda mucho recorrido por delante, cada vez más hay más empresas que quieren marcar la diferencia y trabajan para que las exigencias legales en materia de seguridad laboral no sean sino un beneficio para todos. Primero, para nosotros los trabajadores, y también para los empresarios, para que puedan reducir los costes invisibles que conllevan los accidentes.  Supone, además, un mayor índice de fidelidad del trabajador y del cliente, y a la postre, un impulso hacia una sociedad más concienciada en materia preventiva.

He observado que gracias al esfuerzo educativo que hacemos el equipo formado por  coordinadores de seguridad y salud de las obras, técnicos de prevención y los trabajadores que nos dedicamos a la gestión documental, las empresas que trabajan en este sector están cada vez más concienciadas de la necesidad de no sólo cumplir con el requisito legal, sino que trabajar con seguridad les aporta beneficios a medio-largo plazo.

Queda mucho por hacer, pero estamos por el buen camino.

María Campos López
Gestora Documental
e-SCENTIA

No hi han comentaris

Publica un comentari