OBJETIVOS:
Introducción de la tecnología BIM
CONTENIDOS:
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A NAVISWORKS MANAGE
1.1. INTRODUCCIÓN A NAVISWORKS: Explicación de las características de Navisworks y sus principales objetivos.
1.2. ENTORNO DE TRABAJO: Introducción al entorno de trabajo en Navisworks: cinta de opciones, propiedades, árbol de selección, puntos de vista, línea de tiempo, animación y scripts.
1.3. ORIGEN DE DATOS: Importación de los archivos externos que contienen el diseño 3D (DWG, DWF, RVT, SKP, FBX, SAT, .3ds, etc.) y los archivos de planificación (MS Project, Primavera Project Management, Asta Power Project, archivos CSV, etc.)
1.4. GESTIÓN DE ARCHIVOS: Gestión de archivos de publicación (NWD) y de enlaces (NWF). Guardado automático de archivos.
1.5. INTERFAZ DE USUARIO: Configuración y personalización de la interfaz de usuario. Unidades de visualización.
MÓDULO 2: REVISIÓN DEL MODELO 3D
2.1. HERRAMIENTAS DE VISUALIZACIÓN EN EL MODELO 3D: Gestión de las opciones de visualización, nivel de realismo y puntos de vista dentro del modelo.
2.2. NAVEGACIÓN CON RATÓN Y TECLADO: Descripción de las opciones de navegación rápida usando el ratón y el teclado.
2.3. HERRAMIENTAS DE NAVEGACIÓN EN EL MODELO 3D: Descripción de las herramientas de navegación.
2.4. PUNTOS DE VISTA: Captura de imágenes de puntos de interés en el modelo.
2.5. ACTIVACIÓN DE LOS PLANOS DE CORTE: Revisión del modelo mediante planos de corte.
2.6. CONTROL DE ASPECTO DEL MODELO: Gestión del aspecto del modelo a través del panel estilo de modelado.
2.7. HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN: Comentarios, anotaciones e identificadores.
2.8. COMENTARIOS, ANOTACIONES Y IDENTIFICADORES: Añadir información adicional.
MÓDULO 3: PLANIFICACIÓN Y SIMULACIÓN
3.1. ÁRBOL DE SELECCIÓN: Jerarquizar los elementos del modelo.
3.2. BÚSQUEDA DE ELEMENTOS: Selección y búsqueda de elementos por diferentes criterios.
3.3. CONJUNTOS: Agrupación de elementos en función de categoría, material, etc.
3.4. LÍNEA DE TIEMPO: Simulación de la programación mediante la línea de tiempo (TimeLine).
3.5. CONFIGURACIÓN Y GESTIÓN DE TAREAS: Administración de tareas.
3.6. ARCHIVOS DE PLANIFICACIÓN DE OBRA: Integración con otros programas externos de programación de proyectos.
3.7. SIMULACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE OBRA: Simulación y animación secuencial de la programación del proyecto.
3.8. EXPORTAR IMÁGENES Y ANIMACIONES DE timelines: Exportación de imágenes y animaciones.
MÓDULO 4: DETECTOR DE INTERFERENCIAS (CLASH DETECTIVE)
4.1. SELECCIÓN DE OBJETOS EN CONFLICTO: Selección de archivos o conjuntos para la detección de interferencias.
4.2. DEFINICIÓN DE REGLAS: Las reglas de omisión de conflictos reduce el número de conflictos. La herramienta Clash Detective incluye reglas predeterminadas pero se pueden crear reglas personalizadas.
4.3. TESTS: Mediante la generación de pruebas de conflicto al conjunto de elementos se crean las interferencias para resolver los problemas previos a obra.
4.4. VISUALIZAR Y ORGANIZAR RESULTADOS DE CONFLICTOS: Visualización de las interferencias. 4.5. INFORMES: Se generan diferentes tipos de informes según resultados, los informes se pueden utilizar para comunicar los problemas de coordinación a los equipos de diseño.
MÓDULO 5: MEDICIONES
5.1. CONFIGURACIÓN DE PROYECTO: Criterios y unidades para la realización de mediciones (Uniformado).
5.2. MEDICIONES DE MODELO: Generación de mediciones mediante la selección de elementos.
5.3. MEDICIONES VIRTUALES: Generación de mediciones no existentes en el modelo.
5.4. VISUALIZACIÓN DE MEDICIONES: Representación gráfica de las mediciones realizados. Opciones de visualización e identificación por colores.
5.5. CATÁLOGO DE ELEMENTOS: Creación del catálogo de elementos usados en la medición.
5.6. EXPORTAR CATÁLOGO: Exportación, en diferentes formatos, del catálogo generado.
MÓDULO 6: ANIMACIÓN DE OBJETOS
6.1. ANIMACIÓN BÁSICA: Se puede animar el modelo e interactuar con él. Una animación es una secuencia diseñada de cambios en el modelo, en la geometría, los puntos de vista y cortes de sección.
6.2. PLANOS DE SECCIÓN: Un conjunto de planos de sección contiene una lista de cortes del modelo y una lista de fotogramas clave que definen el movimiento de la animación.
6.3. DEFINICIÓN DE EVENTOS Y ACCIONES: Para añadir interactividad a los objetos se crean eventos, son una situación, un clic de ratón que determina si se ejecutará o no la secuencia; y las acciones, son una actividad que se lleva a cabo cuando un evento o una combinación de eventos accionan la secuencia.
6.4. GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE ANIMACIONES: Creación y visualización de la secuencia realizada.
6.5. ANIMACIÓN DENTRO DE LA SIMULACIÓN: Añadir animación a las programaciones de timelines.
MÓDULO 7: PRESENTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
7.1. PRESENTER: Introducción a la ventana Presenter para la definición de materiales y luces
7.2. MATERIALES: Selección, edición y aplicación de materiales. Creación de una textura a partir de una imagen del usuario.
7.3. ILUMINACIÓN: Configuración de luces y proyección de sombras.
7.4. Renderizado fotorealista: Configuración de fichas y creación de escenas fotorrealistas.
7.5. CONFIGURACIÓN Y MODELADO DE UNA ESCENA: Utilización de reglas para definir la aplicación de materiales.