Curso subvencionado de Coordinador/a de seguridad y salud en la construcción

Requisitos curso: Para desempeñar las funciones de coordinador conforme a la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, se deberá estar en posesión de la titulación de ingeniero, ingeniero técnico, arquitecto o arquitecto técnico.

Descripción curso: Este curso se enmarca dentro de lo especificado en la “Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción”, elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, sobre la formación en materia de prevención de riesgos laborales que es recomendable disponer para ejercer las funciones que se le asignan al coordinador en materia de seguridad y salud, tanto durante la elaboración del proyecto de obra como durante la ejecución de la misma, conforme a lo establecido en el Real Decreto 1627/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

OBJETIVO GENERAL:

Adquirir los conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales que es recomendable disponer para ejercer las funciones que se le asignan al coordinador en materia de seguridad y salud tanto durante la elaboración del proyecto, como durante la ejecución de la obra, en el Real Decreto 1627 / 1997, conforme en el programa de formación propuesto a la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción, elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Clasificar las diferentes condiciones de trabajo que puedan tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en función de su naturaleza.
-Comprender como se gestionan globalmente los riesgos laborales.
-Conocer la configuración del marco normativo en materia de prevención de riesgos laborales, así como otras disposiciones de carácter técnico de aplicación en esta materia.
-Distinguir los principales mecanismos y procedimientos a través de los cuales resulta posible llevar a cabo la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa.
-Conocer los aspectos básicos de la gestión preventiva en las obras de construcción.
-Conocer los principales instrumentos destinados a la gestión preventiva de las obras que dispongan de proyecto de ejecución.
-Conocer el objeto, el ámbito de aplicación y los aspectos fundamentales de la normativa específica que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que se tienen que aplicar en las obras de construcción.
-Conocer las obligaciones que, en materia de prevención de riesgos laborales, les corresponden a los agentes participantes en el proceso constructivo.
-Aplicar las técnicas de comunicación, motivación y negociación en el desarrollo de las actividades de coordinación en materia de seguridad y salud y, en particular, en la organización, la dirección y el seguimiento de las reuniones de coordinación y la resolución de conflictos.
-Conocer las funciones del coordinador en materia de seguridad y salud tanto durante la elaboración del proyecto, como durante la ejecución de la obra, así como los trámites administrativos que tiene que realizar durante el desarrollo de su actividad.
-Tomar conciencia de la importancia de las acciones de formación e información de los trabajadores en el marco de la gestión de la prevención de riesgos laborales.

 

Coordinador de seguridad y salud en las obras de construcción

 

CONTENIDOS:

Módulo 1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.

Módulo 2. El coordinador en materia de seguridad y salud.

Módulo 3. Ámbito jurídico de la prevención de riesgos laborales. Marco normativo.

Módulo 4. Gestión de la prevención de riesgos laborales.

Módulo 5. Técnicas de comunicación, motivación y negociación.

Módulo 6. Análisis de las condiciones de implantación en las obras de construcción.

Módulo 7. Equipos de trabajo. Protecciones colectivas. Equipos de protección individual.

Módulo 8. Condiciones de seguridad en las obras de edificación.

Módulo 9. Condiciones de seguridad en las obras civiles.

Módulo 10. Otras especialidades preventivas.

Módulo 11. Parte práctica.

Tipo de Curso

Formación Subvencionada. 

¿Quién puede apuntarse en este curso subvencionado (sin coste económico)?

Cualquier persona residente en Catalunya que esté en activo (trabajadora o en situación de desempleo). Excepto personas que trabajen en la Administración púbica.


Modalidad Presencial


Curso subvencionado por:

Este curso forma parte de los programas de formación profesional para el empleo, subvencionados por el Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya.

Área

Seguridad y salud

DURACIÓN

Este curso tiene una duración de 200 horas

Fecha

05/10/2021 a 16/12/2021, martes, jueves y viernes horario de tardes

Descargar el calendario del curso

Lugar

Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, Gran Vía de les Corts Catalanes, 663 – 08010 Barcelona

DIPLOMA

Al finalizar el curso se entregará un diploma acreditativo de esta formación

APPLUS ISO 9001

Estamos certificados en Calidad, según la norma UNE-ISO 9001: 2008, por la entidad Applus, con la voluntad de ofrecer un servicio de máxima calidad formativa.

¿Alguna consulta?

Si tienes alguna duda o consulta relacionada con este curso no dudes en ponerte contacto con nosotros.

Plazas disponibles. Inscripción:

Una vez inscrito…


1) Nos pondremos en contacto contigo para hacerte llegar la Hoja de Inscripción.


2) Nos deberías enviar rellenada la Hoja de Inscripción que te hemos enviado a formacio@gremi-obres.org.com junto con:

-Una fotocopia del DNI en vigor.
-Última nómina o último recibo de autónomo o documento DARDO (si estás en situación de desempleo).


Para cualquier duda contacta con nosotros llamando al 932 6594 30 o enviando un mail a formacio@gremi-obres.org.

Los datos obligatorios son imprescindibles para tramitar la solicitud. El resto de datos se solicitan para ofrecer un mejor servicio y comunicación. El solicitante autoriza la incorporación de todos los datos mencionados en un archivo titularidad del Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona y Comarcas, con domicilio en Barcelona, Gran Vía de las Corts Catalanes, núm. 663, que tiene como finalidad tramitar la solicitud. Asimismo, autoriza que se le envíe información y ofertas comerciales por correo electrónico o algún otro medio de comunicación electrónica equivalente. El solicitante dispone de los derechos de acceso, rectificación y cancelación de estos datos, así como oponerse a su tratamiento mediante escrito a la dirección anteriormente indicada con la referencia Protección de Datos.