“Creamos espacios que mejoran la calidad de vida de las personas”

“Creamos espacios que mejoran la calidad de vida de las personas”

ENTREVISTA A ALONSO GÁLVEZ, GERENTE DE RE-CONSTRUYE

Carlos Garralaga

¿Porqué se constituyó Re-Construye?

Sólo había un motivo para hacerlo, satisfacer la necesidad de nuestros clientes en referencia a sus proyectos de reforma y rehabilitación de su vivienda o edificio. Ofreciendo un producto de alta calidad a un precio justo o acorde con el proyecto en sí. Parecía que la oferta ya existía, pero nosotros considerábamos que podíamos ofrecer algo más. De hecho seguimos buscando y explorando nuevos caminos.

En  Re-Construye, nos preguntamos continuamente: ¿Cómo podemos llegar a diferenciarnos en nuestro machacado sector?. Complicado enigma que estamos intentando resolver. Y esa inquietud y actitud que tenemos es necesaria para conseguirlo, es el primer paso. Somos conscientes que plantear debidamente el problema es primordial, de otra forma es imposible encontrar las respuestas adecuadas.

Hoy día las materias primas, los productos y servicios se pueden adquirir en cualquier parte. Tenemos que innovar, nuevos productos, mejorar los ya existentes, hacer las cosas de manera diferente. Haz que tus creaciones anteriores queden desfasadas, anticuadas, obsoletas. Si no lo haces, tus competidores lo harán por ti.

En su momento, al inicio de nuestro viaje, pusimos rumbo hacia la terra incognita, descrita en los mapas por los antiguos cartógrafos como lugar habitado por dragones. Los verdaderos innovadores, como los antiguos exploradores, prefieren la terra incognita a la terra firma. Confiamos seguir teniendo esa mentalidad y ese espíritu siempre. Asumiendo los riesgos necesarios para seguir avanzando. Con prudencia e inteligencia.

¿Cuál ha sido la evolución de Re-Construye desde sus inicios?

Desde su creación, Re-Construye no ha dejado de evolucionar para adecuarnos a los requerimientos de nuestros clientes y de la propia evolución de la sociedad. Creemos firmemente en la mejora continua, nuevos procesos, nuevos materiales, nuevas formas de comunicar, nuevas formas de gestionar. Considero que no es una elección, es una obligación, si no lo haces estás perdido. La empresa ha aumentado su cartera de clientes y su facturación año tras año desde su creación

¿Quién forma parte de Re-Construye?

Re- Construye está formada por un equipo de personas comprometidas que comparten un proyecto común a través del trabajo bien hecho. Toda nuestra organización está orientada y se esfuerza cada día en conseguir el mismo objetivo: LA SATISFACCIÓN Y EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS y ORGANIZACIONES QUE CONFÍAN EN NOSOTROS PARA REALIZAR SUS PROYECTOS DE OBRA. En cuanto a la gerencia, los dos socios fundadores de Re-Construye son Alonso Gálvez y Andreu Ordoyo. Cada uno de nosotros desarrolla unas actividades concretas dentro de la organización. La gerencia es compartida y consensuada entre ambos.

A ninguno de los dos socios nos gusta hablar de nosotros, nos entusiasma hablar de nuestro equipo y colaboradores,  buenas personas, grandes profesionales, expertos conocedores de su oficio.  Con todos ellos compartimos nuestros valores, la misión y la visión de la empresa.

¿Cuál es la actividad principal de la empresa?

Nuestra actividad se centra en la construcción y reforma de cualquier tipo de edificio. Creamos espacios que mejoran la calidad de vida de las personas.

Por otro lado, estamos convencidos de que nuestra actividad está íntimamente relacionada con la eficiencia energética, otro de nuestros valores clave.

¿Cuáles son vuestros puntos fuertes?

La profesionalidad y calidad de nuestros trabajos, La actitud innovadora, nuestra actitud positiva, nuestra experiencia y conocimiento constructivo, ofrecemos nuevas posibilidades y las mejores soluciones. Dentro de nuestros puntos fuertes cabe destacar la gestión de la organización y la comunicación y trato con nuestros clientes.

¿Qué ventajas tiene vuestra manera de hacer respecto a otras del mercado?

Aplicamos las TIC´S en nuestra labor diaria. Nuestro conocimiento y forma de actuar forma parte de nuestra propuesta de valor. Trabajamos para aportar valor añadido en todas nuestras acciones.

El cliente valora una comunicación eficaz , nuestra actitud positiva y proactiva, enfocada a la resolución de problemas. Pero ante todo, nuestra manera de hacer se basa en la honestidad y la pasión por el trabajo bien hecho, no son sólo bonitas frases para poner en la web, creemos en lo que hacemos.

¿Qué técnicas innovadoras se utilizan en Re-Construye? ¿Porqué es una empresa innovadora?

Tenemos claro que nos basamos en una insostenible serie de ventajas competitivas que cambian o desaparecen rápidamente, todo evoluciona a una velocidad de vértigo y nosotros debemos adaptarnos a los continuos cambios que se producen, estamos abiertos a las nuevas tecnologías, a las nuevas formas de gestión empresarial, intentamos “estar a la última” en todos los procesos que intervienen en nuestra organización. Nuevas técnicas, nuevos materiales, eficiencia energética, demótica, TIC´S, etc.

Las TIC´s son una herramienta básica para nosotros. Innovamos de la mano del esfuerzo y el talento de nuestra gente.

Somos una empresa abierta al conocimiento y al aprendizaje continuo. Somos muy conscientes de que el camino hacia el éxito está siempre en construcción.

Nuestra mayor técnica innovadora es no dejar de innovar, y no es sólo un estúpido juego de palabras, innovar implica competir con uno mismo, antes de que venga la competencia a hacerlo por ti y haga que nuestros productos o servicios queden obsoletos. Estamos atentos a las nuevas tecnologías, al nuevo software aplicable a nuestra actividad, etc. No nos conformamos con hacer lo mismo día tras día, y eso es agotador, pero no hay otro camino hoy día.

¿Valoráis la calidad por encima del precio?

Ofrecemos una altísima calidad en nuestros trabajos a unos precios competitivos,  es decir, ofrecemos un alto valor añadido a nuestros servicios, y lo mejor es que nuestros clientes perciben este hecho. Tenemos una gran relación calidad-servicio-precio. Buscamos que el cliente tenga la certeza de que el valor percibido es superior al precio pagado por el mismo.

La racionalidad, el pensamiento económico, la lógica, son importantes. Pero debemos conquistar el corazón de nuestros clientes. Aunque es necesaria, una excelente relación calidad-precio ya no es suficiente. Estamos todos acostumbrados a una gran relación entre el precio que pagamos y la calidad de los productos. La gente espera materiales y/o servicios de gran calidad. Tendremos que ir mucho más allá, sorprenderlos, emocionarlos.

Difícil, lo tenemos difícil. ¿Verdad?. Estamos buscando la solución porque no queremos ser aburridos e irrelevantes. Y en nuestro sector, el de la construcción, es todavía más complicado. Pero algo hacemos bien cuando todavía estamos aquí, con ganas e ilusión.

 ¿Qué tipo de clientes tiene Re-Construye? ¿Porqué?

Nuestro “target” o público objetivo está formado principalmente por personas de alto a muy alto poder adquisitivo y obviamente con un nivel de exigencia en la calidad de los trabajos tremendamente elevado. Entre nuestros clientes también contamos con organismos públicos y entidades de diversa índole. Los proyectos que realizamos son de una envergadura importante, algunos de una complejidad extrema, casi todos los trabajos que nos contratan son de calidad “alto Standing”. Por cierto, palabra que de tanto usarla ha perdido todo su significado. Quizás es mejor simplemente decir, trabajos de muy alta calidad tanto en ejecución como en materiales.

El famoso “boca oreja” en nuestro caso funciona, nos enorgullece tener clientes satisfechos que nos recomiendan a otros clientes potenciales. Y todos sabemos que en nuestro sector es algo ciertamente extraño.

¿Cuáles son sus perspectivas de futuro?

Vivimos en unas condiciones de incertidumbre extrema y debemos ser maestros en gestionar esta incertidumbre. Aún así, miramos el futuro con optimismo, desde su creación Re-Construye ha crecido año tras año, y no han sido los últimos años los más adecuados para sobrevivir en nuestro sector, bueno casi en ningún sector, pero no quiero hablar de recesión, crisis, etc. Tengo  muy presente lo que hemos vivido en la última década, crecimiento desbocado y la peor crisis imaginable, y de la cual no sólo no nos hemos recuperado sino que seguimos inmersos en ella.  Por lo tanto  no podemos alejarnos de la realidad que ha imperado e impera a nuestro alrededor. Con nuestro esfuerzo, ilusión y pasión por el trabajo bien hecho, esperamos conseguir nuestros objetivos marcados, nos estamos consolidando y posicionando a un ritmo superior a nuestras previsiones más optimistas.

Yo siento verdadero respeto y admiración por nuestros clientes, al fin y al cabo son ellos quienes deciden nuestro futuro, simplemente tomando la decisión de elegirnos o no para realizar su proyecto. Dicho todo esto, repito que miramos el futuro con optimismo e ilusión, esperamos seguir creciendo y mejorando.

¿Cómo veis el presente y el futuro del sector?

Sinceramente, lo veo complicado. Pero nadie dijo que esto iba a ser fácil. Si miramos los últimos años es para echarse a llorar y salir corriendo. Pero debemos y tenemos la obligación de encarar el futuro con esperanza, obviamente teniendo presente el pasado más reciente, porque celebrar el éxito está bien pero es más importante aprender las lecciones de los errores o fracasos. Además la mayor barrera del éxito es precisamente el miedo al fracaso.

Siempre que la oferta exceda a la demanda, competiremos ferozmente por un trocito o porción del mercado. Los precios están terriblemente ajustados y eso redunda en la rentabilidad, y sin beneficios no hay supervivencia. Algunos sobrevivirán, otros se quedarán por el camino. A estos últimos, todos mis respetos por intentarlo.

De todas formas, se provee una recuperación económica a medio plazo y eso hará aumentar la demanda. Quiero de nuevo ser positivo y optimista, pero la realidad actual es la que és.

¿Cómo creéis que se puede prosperar en el panorama actual? ¿Qué valores deben impulsar a las empresas?

Difícil respuesta, de hecho estoy pensando en ello continuamente. De entrada hay que distinguirse de la competencia, eso que comentaba antes de ser diferente. Hay que ofrecer una propuesta de valor superior.

El éxito es el resultado de una gran preparación, trabajo duro y aprender de los errores, pero aún con estos ingredientes el resultado no siempre es satisfactorio, sin ellos simplemente estás perdido. Hay que innovar, ser creativo, hay que intentarlo. El macroentorno, sobretodo económico tiene que ayudar en la medida de lo posible.

Insisto en mi argumentación anterior, las cosas han cambiado y lo han hecho para siempre. Hay que adaptarse (Capacidad de adaptación y evolución) y ser un maestro en la gestión de la incertidumbre. Trabajar duramente, mejorar continuamente, focalizar, trabajar con pasión, ilusión, creatividad y sobre todo mucha perseverancia.

Hoy día, o eres diferente o eres barato, nosotros intentamos ser diferentes.

Nosotros pensamos lo siguiente:

En esencia, en los negocios sólo hay dos formas de ser diferente:

– O somos más baratos que nadie. (No queremos/podemos competir en esto).

– O lo nuestro parece mejor. (Esta es nuestra intención).

 El trabajo en equipo es fundamental, compartir el proyecto común es esencial. Promover colaboraciones y alianzas entre organizaciones y profesionales es otra forma de prosperar en el panorama actual, eso sí siempre que se compartan valores, aptitudes y actitudes.

Los valores que deben impulsar a las empresas los resumiría en uno solo: honestidad

1Pots comentar aquesta entrada

Publica un comentari